Hoy se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, en este día tan importante para el reconocimiento de sus derechos, y con el fin de visibilizar a la mujer en este sector, hemos querido aprovechar para entrevistar a Alexia Alcaraz, responsable del laboratorio de I+D+i de Labor Alimentaria, empresa perteneciente al holding La Comarca Food Group.
LCFG apuesta en firme por impulsar el talento de la mujer, por ello nos hemos planteado el reto de contribuir a alcanzar la igualdad real a nivel profesional y también en la sociedad.
Alexia Alcaraz Rubio, responsable de laboratorio de I+D+i de Labor Alimentaria
Alexia forma parte de un equipo de reciente creación. A pesar de su juventud es la encargada de gestionar y supervisar la excelencia de los productos cárnicos, gracias a su dedicación, compromiso y esfuerzo diario.
Para comenzar la entrevista nos gustaría conocerte un poco mejor y nos encantaría que nos contaras qué fue lo que te motivó a formarte y trabajar en este sector.
La entrada en el sector fue fortuita, aunque conocía la potencialidad del sector. Había oído hablar del proyecto de la empresa de La Comarca Meats y de su gran proyección de futuro y quise formar parte de él. Cuando la empresa creó el laboratorio a mediados del año 2020, me hice responsable del mismo gracias a mi formación.
Como responsable de I+D+i del laboratorio de LCFG, cuéntanos un poco sobre cómo es tu día a día ¿En qué consiste tu trabajo?
En el laboratorio realizamos un análisis microbiológico y físico-químico de todos los productos que comercializamos desde LCFG para garantizar a nuestros clientes la seguridad e inocuidad de nuestro producto. Además, desde nuestras instalaciones, damos soporte a todos los proyectos de investigación tanto internos como a nivel de cliente.
El sector cárnico está ampliando cada vez más el número de mujeres entre sus profesionales. ¿Cuáles dirías que son los mayores retos a los que se enfrentan las mujeres dentro del sector?
Como ocurre en otros muchos sectores, acceder a puestos de mayor responsabilidad. Además, las mujeres siguen teniendo el papel principal en la conciliación de la vida laboral y familiar. LCFG está concienciada con la importancia de minimizar estos problemas y apuesta por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Como mujer científica, ¿alguna vez te has sentido condicionada por el hecho de ser mujer en tu carrera o formación profesional?
No, durante mi formación académica y mi carrera profesional nunca me he sentido discriminada por mi condición de mujer. He tenido los mismos retos y las mismas oportunidades que el resto de mis compañeros.
Sabemos que LCFG busca garantizar la mayor seguridad alimentaria y el control de sus productos al máximo nivel. Teniendo en cuenta esto y viendo la gran proyección que se espera de vuestro laboratorio en materia de innovación. ¿Tenéis pensado seguir alguna línea de investigación en un futuro?
Tenemos en vías de solicitud un proyecto de investigación en el que colaborarán algunas universidades de la Región de Murcia, como la Universidad de Murcia. Este proyecto se centrará en mejorar la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos.
Gracias a acciones como la introducción de nuevas tecnologías e instalaciones de vanguardia, La Comarca Food Group tiene una de las plantas más automatizadas de Europa. El sector no solo proporciona hoy en día un entorno igualitario, equilibrado y seguro, sino que fomenta más medidas para la conciliación laboral.
Potenciar la igualdad en todos los sectores es la mejor forma de garantizar la competitividad. Las mujeres representan el 50% del talento del mundo y ningún sector puede permitirse no aprovecharlo.
Desde LCFG trabajamos para garantizar la igualdad real entre nuestros trabajadores y trabajadoras y para visibilizar a nuestras compañeras, de forma que su ejemplo inspire a las jóvenes y a las niñas.